jueves, 31 de enero de 2008

LA VACUNA DEL CÁNCER DE CERVIX


El próximo día 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer.
El cáncer engloba más de 100 enfermedades distintas, todas afectan a la unidad básica del organismo, la célula. El cáncer aparece cuando las células se vuelven anormales y se multiplican sin control ni orden. El cáncer de cérvix o de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente , después del de mama, que se da en la mujer en todo el mundo. Según las conclusiones de la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cérvix (26-28 de enero de 2008) sólo 2 de cada 5 europeas están bien informadas en este tipo de cáncer. Su incidencia varía según los países ya que los test de cribado (citologías de cérvix o test de Papanicolau) han conseguido reducir drásticamente esta incidencia en los países desarrollados. La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en España, entre 700.000 y 1,4 de millones de mujeres están infectadas con VPH. La mayoría tienen entre 30 y 35 años y esta incidencia esta motivada por los cambios en las conductas sexuales y las mejoras en las técnicas de detección. Sin embargo, la presencia del VPH es una condición necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo del cáncer de cérvix, de hecho la mayoría de estas infecciones desaparecerán sin apenas ser percibidas. Actualmente se conocen más de 100 tipos diferentes de VPH. Más de 30 tipos se transmiten por contacto sexual y sólo un pequeño grupo está relacionado con el cáncer de cérvix. El 70% de los cáncer de cérvix son producidas por sólo dos tipos (nº 16 y 18) y frente a éstos es sobre los que se está actuando. Se estima que los test de cribado (citologías) permiten por sí solos reducir la incidencia en un 80 % por lo que la vacunación en los países desarrollados es realmente una protección añadida. No ocurre lo mismo en los países en vías de desarrollo en donde las citologías son inviables, por lo que la vacunación adquiere una importancia crucial.
La polémica ha surgido con la relación coste-beneficio, habida cuenta que la aplicación de las tres dosis necesarias suponen más de 300 euros de coste y que el falso sentimiento de seguridad puede provocar una mayor promiscuidad sexual (uno de principales factores de riesgo) o que no se sigan las pautas de cribado. Por lo que hay que recordar sobre todo que


“ LA VACUNACION NO EXIME DE LA CITOLOGIA”

4 comentarios:

wernerul dijo...

Estimado compañero:
el problema de la vacuna no es la relacion precio beneficio. el problema es el gran negocio que hacen con ella y lo poco fundamentada científicamente.
No te imaginas la gran cantidad de científicos de dentro y fuera del país que están en contra de la misma. científicos a los que apensa se les ha dejado oir en los medios de comunicación, ya te puedes imaginar porqué.
Te recomiendo la lectura del siguiente artículo siguiente:
http://www.dsalud.com/numero114_3.htm
Gracias por el blog. está muy bien.

Antonio Miguel Rguez. dijo...

Werner este ha sido hasta la fecha el último comunicado de la AEMPS:
"Finalizado el trabajo de dicho Comité, la AEMPS hace públicas susconclusiones al considerarlas de interés general, y en particular para losprofesionales sanitarios: El Comité ha examinado los datos de todos los casos comunicados alSistema Español de Farmacovigilancia y a la base de datos europea, en losque aparece el término “convulsiones” tras la administración de lasvacunas frente al virus del papiloma humano. De manera especial el Comitéexaminó en profundidad los casos de las adolescentes de Valencia quefueron objeto de la alerta, incluyendo los distintos informes clínicosemitidos y todas las pruebas practicadas. Se discutió ampliamente toda lainformación con el equipo médico que atendió a las adolescentes. Junto aestos casos, el Comité también examinó exhaustivamente los datos y laspruebas del caso notificado en las Islas Baleares. Las conclusiones a las que ha llegado el Comité son las siguientes:Las características clínicas y la ausencia de signoseléctricos, de neuroimagen y analíticos indican que losepisodios paroxísticos que presentaron las adolescentes deValencia no se corresponden con una enfermedad o lesiónneurológica, cardiológica o sistémica. La misma valoración cabehacer de los episodios de la adolescente de las Islas Baleares.La estrecha relación temporal con la vacunación en los doscasos de Valencia indica que la administración de la vacunapudo actuar como un precipitante del cuadro clínico, pero no seha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológicacon la vacuna.La AEMPS y la EMEA descartan que el lote de la vacunaadministrado a las adolescentes de Valencia presente defectosde calidad, lo cual, a su vez, es coherente con el hechoepidemiológico de que no se hayan detectado ni en España ni enla Unión Europea casos con un patrón clínico similar a los dosde Valencia, a pesar de haberse distribuido decenas de miles dedosis del mismo lote.Los equipos médicos del Hospital Clínico de Valencia y delHospital Son Dureta actuaron, en todo momento, de formacorrecta."

Boticario dijo...

En primer lugar, un buen cribado a la población femenina (revisión ginecológica mas citologia vaginal cada 1-2 años a partir de los 16 o comienzo de relaciones) dería ser suficiente para detectar anticipadamente cualquier lesión producida por el HPV. Te recuerdo que en caso de avanzar la infección se comienza con una SIL de bajo grado (displasia leve), se continua con un SIL de alto gardo (displasia moderada) para posteriormente aparecer un displasia severa y carcinoma insitu. Esta evolución suele tardar 10 o 12 años en condiciones normales.
Pero qué sucede, pues que esa política de prevención no llega obligatoriamente a todas las mujeres y como dices la población femenina no está lo suficientemente informada de ello, con lo que nos encontramos con bastantes mujeres que pasan cuatro, cinco y más años sin pasar por el ginecólogo. Estas mujeres suelen pertenecer a estatus sociales medio-bajo.

Boticario dijo...

Otra puntualización es que la vacuna aunque está destinada a los tipos 16 y 18 (70% responsables de cancer de cuello) también cubre de otros 4 tipos (31, 33, 45 y 52) por similitud con los anteriores, llegándose a cubrir casi un 90 %.
Además la vacuna Gardasil te cubre de los tipos 6 y 11, responsables (en un 90%) de los condilomas o verrugas vaginales, que aunque no son mortales si que producen un gran rechazo del individuo que las adquiere (gran facilidad de contagio) así como que su eliminación suele ser bastante latosa (muchas veces se acaba en el quirófano para su elimación definitiva).

Además está el sector de la población homosexual, ya que por ejemplo el 90% de los cánceres anales (masculinos y femeninos) son producidos por HPV (y está subiendo). Ya están saliendo los estudios de la eficacia de la vacuna en hombres, y parece que multiplica por 5 el control de esta patología. En algunos paises han empezado a vacunar a niños de 13 años.

También está la incidencia en el cancer orofaringeo (garganta y boca) donde ya se está por un 12-15 %. Como verás está directamente relacionado con las prácticas sexuales. Y parece ser que tiene el virus gran avidez por las mucosas.