viernes, 7 de octubre de 2011

TRABAJO DECENTE

Hoy se celebra el Día Mundial del Trabajo Decente, en una situación económica que bien podríamos considerar el mismo, como aquel que se logra conservar. Se celebra a unos días de la publicación de la Ley 33/2011 General de Salud Pública bajo la premisa de que todas las intervenciones públicas o privadas, tienen en mayor o menor medida repercusiones sobre la salud. Muchas de las acciones que perfilan la salud son competencias de los municipios, estableciendo que su sistema de vigilancia en salud pública debe de velar por el cumplimiento de la misma. Es una Ley basada en los conceptos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y como elemento destacado tiene la creación de la titulación sanitaria de Psicólogo General Sanitario. No en vano, entre el 25% y el 33% de las consultas de atención primaria requieren de su presencia.



El bienestar mental es clave en el estado del individuo y de la sociedad. El desasosiego que está creando la precariedad del trabajo ha ocasionado que en España no haya que esperar hasta al año 2020, según previsiones de la OMS, para que, ya en la actulualidad, la depresión sea la principal causa de discapacidad laboral. Según datos del Instituto Nacional de Estadistica entre el 50% y el 60% de las bajas laborales son debidas a transtornos de ansiedad y depresión, lo que supone un gasto de 25.000 millones de euros, cifra que duplica el gasto público en productos sanitarios.


Dos aspectos van coaligados a la enfermedad mental, el dolor y la edad. Se estima que hasta un 60% de las depresiones cursan con dolor, dolor que a su vez ocasiona depresión. De hecho más de un 50% de las personas con depresiones graves intentan el suicidio consiguiéndolo un 15%.


El envejecimiento de la población está agravando esta situación, convirtiéndose en el principal desafío económico de la UE en política sanitaria. El Alzheimer es una de las principales demencias que afectan hasta el 40% de la población de la tercera edad. Por ello nos congratulamos de la reciente reapertura del Hotel Defín en Bajamar como Centro Especializado en Alzheimer.












No hay comentarios: