lunes, 4 de mayo de 2009

LA NUEVA GRIPE


La gripe es la infección viral más importante que afecta a las vías respiratorias y una de las enfermedades comunes más antiguas que se conocen. La primera descripción de la enfermedad fue realizada por Hipócrates hacia el año 412 a.c. La primera pandemia conocida data del año 1580 produciéndose 31 hasta la actualidad , de las que tres se produjeron en el siglo XX (1918, 1957 y 1968). Por los conocimientos acumulados la comunidad científica considera, desde hace tiempo, que estamos en puertas de producirse otra pandemia. Lo que falta por conocer es debido a qué germen y con qué gravedad. Hace unos días la situación de alarma pasó de nivel 4 a 5. Esto lo que realmente quiere decir que el virus se ha podido transmitir de persona a persona al menos en 2 países. El nivel de alarma crítico es el 6 cuando se considera que ya hay una pandemia generalizada. Internet nos permite hacer un seguimiento de la pandemia a tiempo real, por lo que la alarma va mucho más rápido que la propia enfermedad. Todo conocimiento ejerce un efecto multiplicador en la concepción del riesgo por lo que se hace necesario buscar esta información a través de portales reconocidos. Cada año entre un 10 y un 20% de la población mundial se ve afectada por algún virus gripal. En España entre 3 y 4 millones de personas. Sin embargo, existen más de 200 virus distintos que pueden afectar a las vías respiratorias y se hace necesario saber diferenciarlo sobre todo del resfriado común.
La gripe o influenza es una infección respiratoria aguda y contagiosa producida por virus influenza de los cuales los tipos A, B y C son capaces de producir la enfermedad en el hombre.Los virus gripales A y B son los tipos que habitualmente producen la infección en el ser humano. El virus influenza A es el más frecuente y responsable de las grandes epidemias de gripe y es capaz de infectar además a animales como cerdos, caballos, ballenas, aves domésticas y silvestres y pollos. Por ello el virus A tiene un reservorio animal desde hace miles de años en las aves acuáticas salvajes. Normalmente el virus se adapta primero a un animal mamífero, sobre todo el cerdo, y luego pasa a los humanos, lo cual probablemente sería menos grave que si pasase directamente de aves a humanos.
La gripe está producida por el virus Myxovirus influenzae. Tiene forma esférica de aproximadamente 100 nm de diámetro, material genético constituido por 8 fragmentos de ARN y una membrana lipídica por donde asoman las glucoproteinas hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Existen 9 formas destintas de Hs y 16 de Ns, o sea, 144 combinaciones distintas, la mayoría de ellas sólo se dan las aves. Estas proteínas de membrana son las que tienen capacidad antigénica para producir los anticuerpos. La H está relacionada con la capacidad de infectar y la N con la capacidad de propagarse.Las variaciones y modificaciones antigénicas son las que van a propiciar los brotes y epidemias. Así en el año 1918 la llamada “gripe española” fue producida por la H1N1, en 1957 “la gripe asiática” fue producida por la H2N2 y en 1968 la gripe de “Hong-Kong” la produjo la H3N2.
Los virus son parásitos obligados, necesitan introducirse en la célula huésped, utilizar su maquinaria reproductiva y finalmente destruirla. Al eclosionar la célula huésped se liberan los nuevos virus. Esto le puede permite recombinar material genético con virus de otras procedencias y que entonces varíe sus características antigénicas siendo mucho más difícil para nuestras defensas el poder destruirlos. Esto es lo que explica lo delicado que es el que el virus de la gripe tenga esa posibilidad de atravesar las barreras interespecies. Ya se ha podido dilucidar la secuencia genética y rastrear su origen. La cepa aislada está estrechamente relacionada con la cepa encontrada en los cerdos. De los ocho segmentos de ARN, dos están emparentados con cepas norteamericanas y seis con cepas europeas o asiáticas. Uno de los segmentos norteamericanos está relacionado con el virus H3N2 de cerdo aislado en 1998 y que a su vez tenía un origen de cerdo, humano y aviar. En definitiva es una cepa de combinaciones conocida.
Si bien la gripe de la que se está hablando es la llamada “gripe española” que causó 40 millones de muertos y en España supuso un 1,5 % de su población, virulencia debida a la capacidad para invadir los tejidos pulmonares profundos y no sólo los superficiales, la realidad es que los avances tecnológicos actuales son muy superiores y nada comparables. Sólo tenemos que pensar que una de las principales complicaciones de la gripe son las neumonías mixtas de bacterias y virus y que los antibióticos de descubrieron 10 años después y a España llegaron en 1944. Los antivirales son muchos más recientes. Hoy se conoce, por ejemplo, qué tres genes codifican para esta virulencia y la industria farmacéutica lleva ya años preparándose para esta eventualidad. Los virus de la nueva gripe A (H1N1) son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos conocidos hasta ahora, por tanto las vacunas de la gripe estacional no proporcionan protección contra los virus de la nueva gripe.
Las recomendaciones sobre prevención y tratamiento pueden cambiar a medida que se disponga de nuevos datos epidemiológicos y de sensibilidad. A día de hoy se recomiendan el uso de inhibidores de la neuroaminidasa, en concreto de Oseltamivir (Tamiflu ®) o Zanamivir (Relenza ®) para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la gripe A (H1N1), pero siempre bajo prescripción médica puesto que no están exentos de efectos secundarios. El virus es resistente a amantadina y rimantadina. Su finalidad es relentizar la propagación de la epidemia en tanto en cuanto no se disponga de una vacuna, que es lo realmente efectivo y que tardará entre 4 y 6 meses en obtenerse, ya que se obtiene por cultivo en huevos embrionados. Una pandemia no es sinónimo de gravedad sino de extensión. Cuanto más progresiva y menos brusca sea la aparición de la pandemia, mejor nos podremos defender de ella al poder utilizar la experiencia de los primeros afectados en los siguientes y no colapsar los servicios sociosanitarios.
Sin embargo, las medidas más adecuadas son las de mantener una adecuada higiene:
- Lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón.
- No compartiendo alimentos, vasos o cubiertos.
- Cubriéndose la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o sobre el ángulo interno del codo. Tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.
- Evitando tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Quedándose en casa cuando esté enfermo y consultar a su médico cuando sea necesario.

3 comentarios:

Boticario dijo...

Parece ser que la gripe "española" de 1918 tuvo unos inicios parecidos a esta. Al principio parecía estar controlada, incluso remitieron los casos, pero posteriormente adquirió gran virulencia y acabó como todos sabemos: 50 millones de muertes.
Yo creo que temen que llegue a paises donde el control sanitario es muy deficiente (africa, américa del centro y sur, muchas zonas de asia) y donde entonces la propagación sería muy rápida.
Además está empezando el otoño en el hemisferio sur, que es donde podrían aparecer casos a partir de ahora.
Como la vacuna tardaría unos seis meses (espero que no mute el virus) todavía tenemos un periodo bastante peligroso.

rudolph dijo...

Ya estamos otra vez con el gran negocio de la Industria farmacéutica, seguro que pasará de nuevo como en 1976 con la gripe porcina de entonces. Se preparó una vacuna y se vacunó masivamente sobre todo en USA. Con demandas posteriores que superaron los 1200 millones de dolares por los efectos secundarios y las muertes provocadas por la vacuna. Entonces murió mas gente por las vacunas que por lagripe( 20). LOs efectos secundarios( paralisis, paraplegias y efectos neurológicos fueron numerosos. Con mirar la hemerotecas podemos informarnos.

Este negocio de las multinacionales farmacéuticas es de envergadura y los ciudadanos de a pie no somos conscientes de como se nos manipula, todo ello con la connivencia de verguenza e hipócrita de los medios de comunicación y de muchos gobernantes que siguen las directrices( no pueden hacer otra cosa) de científicos que siguen la corriente de los intereses simplemente por guardarse la espalda. ... Por si acaso esto se pone peor y de verdad ocurre algo grave y que despues nos reprochen que no hemos dicho nada...
La mutación del virus de la gripe es algo normal e inevitable, lo anormal y delictivo incluso es magnificar de tal forma el problema.
Comparar y citar constantemente la gripe española de 1918 es tambien una maniobra especuladora e incorrecta( por no utilizar otro término más radical) pues entonces la mayoría murió por la infecciones secundarias.
(¿ teníamos atibióticos entonces?)
El coste inmenso que supone la compra del famoso Tamiflú, producto que apenas sirve para tratar los síntomas de una gripe normal y que al cabo de unso meses ya está vencido y hay que comprarlo de nuevo ( por si acaso), ya se lo pueden imaginar.
Estoy seguro que pocos se habrán leido los efectos secundarios del Tamiflú ( Nos vendría bien que un farmacéutico publicase en este blog lo que dice el prospecto). Pocos saben tambien que el Tamiflú ha sido prohibido en Japon en niños menores de 14 años dados la enorme cantidad de efectos secundarios ( problemas neurológicos sobre todo) que produce.
¿Como es posible que magnifiquemos de tal forma esta gripe que ha producido 10 muertes en todo el mundo en estos meses, probablemente no por el virus sino por las infecciones secundarias?
De malaria mueren AL DIA 3000 personas y es considerado un simple problema de salud.
¿ Como es posible que magnifiquemos este problema de tal forma, habiendo muertes diarias por infinidad de cosas muchísimo mas graves que podrían solucionarse probablemente con la mitad del dinero que nos estamos gastando en el dichoso e inefectivo tamiflu?
Un apunte predictivo:
A que dentro de 6 meses tenemos una vacuna y se hará una campaña mundial para que nos la apliquemos todos. Y no me extrañaría que nos obliguen a ponernosla, lo que ya sería el colmo de la desfachatez.
Habrá que promover la desobediencia civil.
Otro apunte de como funciona esto:
Hace unos dias una compañera con una hija adolescente me contó las 12 llamadas telefónicas que recibió amenazantes porque se negó a vacunar a su hija contra el virus del papiloma. Llamadas en las que le llamaron irresponsable y otras cosas que mejor no citar aqui por verguenza.
He de decir que esta compañera es una profesional de la medicina, formada y especializada que no ha hecho otra cosa que informarse lo mejor posible antes de vacunar a su hija y tomando la decisión consciente de no hacerlo.
Espero sinceramente que no ocurra lo mismo con la charada de la gripe porcina, aunque la verdad es que lo dudo mucho...

Antonio Miguel Rguez. dijo...

Marcial, las condiciones de 1918 no eran las mismas que las actuales, si al la epidemia se le llamó la gran pandemia a la 1ª Guerra Mundial que acabó en 1918, también se le llamó la Gran Guerra. Las conidiciones higiénicas de una postguerra, como aquella, con todos los soldados regresando a sus casas y sobre todo sin antibióticos es lo que explica que los esteptocos , no el virus haga de las suyas.